Romario da Souza Faria
Jugador brasileño de fútbol
Nació el 29 de enero de 1966 en Río de Janeiro (Brasil).
Su trayectoria comenzó en el Vasco da Gama, con el que ganó dos títulos del Campeonato de Río de Janeiro (1982 y 1987). En 1988, tras los Juegos Olímpicos de Seúl (en los que fue medalla de plata con la selección brasileña, elegido mejor jugador de la competición y resultó máximo goleador de la misma con seis goles), fue fichado por el PSV Eindhoven holandés. Estuvo en este equipo durante cinco años, y con él se proclamó tres veces campeón de Liga (1989, 1991 y 1992), venció en dos ediciones de la Copa de los Países Bajos (1989 y 1990) y fue tres veces máximo goleador de la Liga.
Finalizada su etapa en el PSV, firmó por el Barcelona, de la Liga española, donde jugó una excepcional primera temporada (ganó el Trofeo Pichichi como máximo realizador, con 30 goles, y se proclamó campeón de Liga). Logró ser uno de los futbolistas más admirados del mundo y formó parte del llamado Dream Team barcelonista, junto a Guardiola, Sergi, Stoichkov, Laudrup, Zubizarreta, Koeman y Bakero, entre otros.
Un año después, los conflictos con el entrenador del Barcelona, Johan Cruyff, debido a sus continuos viajes a Brasil, hicieron que el club prescindiera de sus servicios. Fichó por el Flamengo, en el que llegó a marcar 26 goles en los últimos 24 partidos de competición. En 1996, fichó por el Valencia. Nuevamente, problemas con su entrenador, en esta ocasión Luis Aragonés, motivaron su regreso al Flamengo, tras haber marcado cinco goles en seis partidos.
Fue uno de los futbolistas más geniales a lo largo de su trayectoria. Jugador de inspiración, soberbio regate y autor de goles inimaginables, capaz de cautivar a toda las aficiones que le han visto jugar. En sus participaciones con la selección nacional brasileña logró sus más importantes éxitos internacionales, figurando en su palmarés la Copa del Mundo de 1994 (en la que formó pareja de ataque con Bebeto) y la Copa América de 1997 (integrando una mágica delantera con Ronaldo).
Se retiró el 27 de abril de 2005, despidiéndose de la Selección de fútbol de Brasil con una victoria de 3 a 0 sobre Guatemala, y marcando un gol.
0 comentarios
Escribir un comentario ↓